domingo, 3 de agosto de 2008

PAÍSES MÁS NUEVOS

(actualizado en 2012)

Bandera de Sudán del Sur
Si te quedaste con la idea que las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) o los nuevos países de Asia Central (Kazajastán, Uzbequistán y todos los terminados en -stán) son lo más novedoso en el mapamundi geopolítico, andas atrasado de noticias. Si aún crees en la existencia de la Unión Soviética o Yugoslavia, de plano vives en el pasado. 

La última nación en crearse y unirse el "selecto" grupo de 198 países independientes fue Sudán del Sur. Se separó de Sudán el 9 de julio de 2011 motivado por un plebiscito reconocido por el propio Sudán. Su capital es Juba y es una de las naciones más pobres del planeta.

Sud-Sudán le robó los pañales de país más joven a  Kosovo (en los Balcanes europeos) y antes que sudsudaneses, kosovares y sus vecinos montenegrinos, los timoreses estrenaron país el 20 de junio de 2002. En realidad, Timor Oriental logró su segunda independencia puesto que en 1975 se independizó de Portugal, pero Indonesia lo invadió y sólo 27 años después pudo proclamar una vez más su soberanía.


Otros territorios, entre ellos Kosovo, no son reconocidos por todos los países como naciones soberanas. En este caso se encuentran PalestinaSahara Occidental, Osetia del Sur y Abjasia. Ni Israel, Marruecos o Georgia están dispuestos a reconocer en el corto plazo a estas naciones escindidas de su territorio.


Nueva Caledonia y Escocia tendrán un referéndum en 2014 y 2015, respectivamente para votar por su independencia de Francia y el Reino Unido (más info sobre la independencia escocesa en este artículo de The Economist). Groenlandia es casi autónoma respecto a Dinamarca y de volverse independiente sería la 13º nación más grande del mundo (incluso mayor que México).

Taiwán es un caso interesante. De facto es un país soberano, pero China (la gran potencia) no lo reconoce y dice que es una provincia rebelde (de ahí que se presente en los Juegos Olímpicos como China Taipei).

Yucatán fue un país independiente de México entre 1841 y 1848 y ocupaba los territorios actuales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Contó incluso con embajador en EEUU y Cuba. Por aquella época, un abogado yucateco (Manuel Crescencio Rejó) creó la figura del amparo, aportación legal de Yucatán para el mundo.



3 comentarios:

Unknown dijo...

El problema con el que nos encontramos es que de ese “selecto grupo” de 196 países independientes, solo 46 contando a Taiwán (que por cierto es reconocido por menos), es decir menos del 23%, reconocen a Kosovo como país independiente. Usualmente confundimos los términos de “Estado”, “Estado Nación” y “País”, cuando en realidad no significan estrictamente lo mismo.

En todo caso, podríamos decir que Kosovo es el país más joven para aquellos países que lo reconocen, ya que uno de los “criterios” que deben llenar los países independientes es que sean reconocidos por la comunidad internacional.
México es uno de los cincuenta y tantos países miembros de la ONU que no han decidido sobre el reconocimiento de Kosovo.

Martha, la de siempre dijo...

Recuerdo el día que leí sobre Montenegro y su declaración de Independencia. Aún me sorprende, en este tiempo, la creación o aparición e países nuevos, con historia, bandera, costumbres... La vida nos sorprende...

Rai dijo...

Muy buenos los datos, pero creo que te falló al incluír a Yucatán, ya que, aunque si hay yucatecos que se sienten con este espíritu independentista, son muy pocos, en ese caso hubieras puesto también a Euzkadi o Cataluña, los cuales aunque están lejos de la independencia tienen un paso mas adelante que Yucatán.