domingo, 3 de agosto de 2008

AEROPUERTOS MÁS GRANDES DE MÉXICO

Es sabido que el aeropuerto con más pasajeros del mundo es Atlanta. Igualmente, es más o menos conocido que Heathrow (uno de los 5 grandes aeropuertos de Londres) es el que más pasajeros internacionales tiene. Los 25,8 millones de pasajeros que usan el aeropuerto de la Ciudad de México no lo ubican ni entre las primeras 40 terminales áereas más importantes del mundo. De hecho, tiene el mismo número de pasajeros que el de Palma de Mallorca, el tercero más grande de España.

Son 62 aeropuertos con servicio comercial en México. El aeropuerto cancunense es, por motivos bien sabidos, la segunda terminal con más pasajeros del país (incluso es el 4º de América Latina). Guadalajara, Monterrey y Tijuana continúan la lista. Monterrey es el aeropuerto con más aerolíneas y Tijuana es el que más destinos tiene a todo el país (tras la ciudad de México). Toluca, que apenas hace 5 años era una terminal de aviación privada, ya aparece en la lista.
En 2008, con la crisis petrolera y la reducción de vuelos es probable que veamos poco crecimiento aeroportuario.

.......Aeropuerto............Pasajeros 2007(millones)

1. Cd. de México (MEX)........25,8
2. Cancún (CUN).................11,3
3. Guadalajara (GDL)............7,3
4. Monterrey (MTY)...............6,6
5. Tijuana (TIJ) ...................4,7
6. Toluca (TLC).....................3,2
7. Puerto Vallarta (PVR).........3,1
8. Los Cabos (SJD)................2,9
9. Hermosillo (HMO)..............1,3
10.León (BJX).......................1,3

Tan sólo para el récord: Guaymas y Monclova no cuentan con vuelos nacionales, sólo internacionales. US Airways vuela Phoenix-Guaymas y Continental Express lleva a los monclovenses a Houston. El aeropuerto Kauá de Chichén Itzá no tiene vuelos nacionales pero en temporada alta llegan charters desde Italia.

No hay comentarios: